El problema de la eternidad del mundo en el pensamiento medieval

El problema de la eternidad del mundo en el pensamiento medieval
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Disponibilidad: En existencia

Olga Larre, con la colaboración de M. Julia San Martín Granel y Pablo Etchebehere
 


La querella medieval sobre el tema de la eterniadad del mundo se ha expresado en tres oportunidades distintas. La primera en los inicios del siglo VI, la segunda en el ámbito del pensamiento musulmán, y por último, la etapa que cierra el medioevo en el seno de la universidad medieval cristiana y latina, en la segunda mitad del siglo XIII. Este texto nos permite revisitar esos períodos, exponiendo una misma dificultad metafísica, antigua y a la vez, siempre nueva.
 

Descripción

Detalles

Nuestro tiempo, gravitado en su modo de pensar por el vasto panorama que las ciencias han obtenido sobre la naturaleza del universo y de la vida, suele encarar bajo una mirada científica la resolución del problema en torno al origen y la eternidad del mundo. Por ello entendemos que el discernimiento de los núcleos problemáticos formulados en otro período histórico, pueden resultar de interés para el pensamiento contemporáneo si se tiene como finalidad descubrir el foco del verdadero problema filosófico que, por ser tal, transita de un modo permanente el curso de la historia, trasvasándose de una época a otra bajo formulaciones diferentes, y exponiendo una misma dificultad metafísica, antigua y a la vez, siempre nueva.
La querella medieval sobre el tema que nos ocupa se ha expresado en tres oportunidades distintas. La primera entre el neoplatónico cristiano Juan Filopón y Simplicio, en los inicios del siglo VI, discutiendo ampliamente las argumentaciones aristotélicas.
Una segunda fase, en el ámbito del pensamiento musulmán, se produce cuando Algacel disputa con los filósofos, la tesis de la eternidad del mundo como contraria al Corán y a la razón. Y es Averroes quien, en nombre de la razón, de Aristóteles y de la filosofía, le propone como respuesta su Destrucción o Incoherencia de la incoherencia.
Por último, la etapa que cierra el medioevo se produce en el seno de la universidad medieval cristiana y latina, en la segunda mitad del siglo XIII y queda centrada en las figuras de los maestros Buenaventura y Tomás de Aquino. Es este el momento de mayor efervescencia entre la posición de los maestros de artes y los teólogos; su trazo distintivo es que pone en juego a un número muy importante de interlocutores que han tenido innegables proyecciones en el pensamiento posterior.
 
424 páginas, 1ª edición julio 2019. ISBN 978-84-17133-60-3. Formato 145 x 225 mm. Colección: Lejos y cerca, pensamiento medieval (dirigida por Silvia Magnavacca)
 
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Autor/es Olga Lucía Larre
CV Autor Olga Lucía Larre es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado libros, volúmenes colectivos y numerosos artículos, en el ámbito nacional e internacional, desarrollando una especialidad en el orden de las cosmologías tardo medievales. Desde el año 2019 es Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.
Autor 2 Pablo René Etchebehere y María Julia San Martín Grane
CV Autor 2 Pablo René Etchebehere es Doctor en Filosofía (UCA) y Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de Teología (UCA). /// María Julia San Martín Granel es Licenciada en Filosofía y actual doctoranda (UCA). Es Profesora del Ciclo de Formación Humanística (UCA).
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