La invención social de la Iglesia en la Edad Media

La invención social de la Iglesia en la Edad Media
$590,00

Disponibilidad: En existencia

Dominique Iogna-Prat
 


En los años 800 se produce la transformación del concepto de Iglesia, desde un grupo de discípulos de Cristo, sin referencia territorial, a la Iglesia en el sentido de conjunto geopolítico e incluso arquitectónico. Dominique Iogna-Prat propone recuperar la historia de esta construcción polisémica de contenedor y contenido como un giro lexical programático.
Descripción

Detalles

Formato e-book disponible en:
 
http://www.e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=26796
 
¿Cómo definir el término “Iglesia” en la larga duración de la Historia? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo en la perspectiva de las ciencias sociales? El recorrido propuesto en este libro tiene por objetivo recuperar la historia de una construcción polisémica, la génesis de un campo lexical en crecimiento continuo desde la “secta” de los orígenes hasta la globalidad alcanzada en la época clásica –cuando en Kant, por ejemplo, la “verdadera Iglesia” deviene la figura de lo universal–, pasando por la transformación de la “cristiandad”, en el sentido de comunidad de los discípulos de Cristo, en la “Cristiandad”, estructura geopolítica con vocación universal. Se busca comprender cómo, en el siglo XIX, la confusión medieval entre “Iglesia” y “sociedad” permite al catolicismo reaccionario juzgar a la Iglesia como la única “sociedad completa” y, a la vez, a la primera tradición sociológica hacer de la Iglesia el tipo-ideal de la comunidad.
 
240 páginas, 1ª edición febrero de 2016. ISBN: 978-84-16467-20-4. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Crisis y nacimientos (dirigida por Julián Gallego).
Información adicional

Información adicional

Autor/es Dominique Iogna-Prat
CV Autor Dominique Iogna-Prat es historiador de la Edad Media occidental, es Directeur de Recherche en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y Directeur d'Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (ÉHESS), París. Asimismo, es Corresponding Fellow de la American Medieval Academy. Entre sus publicaciones se destacan sus libros, como autor: Ordonner et exclure. Cluny et la société chrétienne face à l’hérésie, au judaïsme et à l’islam (1000-1150) (1998; trad. al inglés y al polaco); Études clunisiennes (2002); La Maison Dieu. Un histoire monumentale de l’Église au Moyen Âge (2006); como editor (en colaboración): La France de l’an Mil (1990); L’École carolingienne d’Auxerre (1991); Marie. Le culte de la Vierge dans la société médiévale (1996); L’individu au Moyen Âge. Individuation et individualisation avant la modernité (2005).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar