Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media

Más vistas

Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media
$720,00

Disponibilidad: En existencia

Paula Yamila Fainsod
 

El presente libro pone en cuestión ciertas posturas que anticipan el abandono escolar como único e inexorable punto de llegada para las alumnas madres y las alumnas embarazadas de sectores populares, planteando la necesidad de resignificar la categoría de diversidad a partir de la cuestión de las desigualdades.
 

Versión ebook disponible en Amazon
Descripción

Detalles

El presente libro trata una temática novedosa: la del embarazo y la maternidad adolescente en la escuela media. Paula Fainsod pone en cuestión ciertas posturas que anticipan el abandono escolar como único e inexorable punto de llegada para las alumnas madres y las alumnas embarazadas de sectores populares, planteando la necesidad de resignificar la categoría de diversidad a partir de la cuestión de las desigualdades. Asimismo, la autora examina aquellas miradas que proponen al embarazo y a la maternidad en la adolescencia como un desvío respecto de un determinado parámetro de normalización social.
 
Bajo esta perspectiva, el análisis de las trayectorias y experiencias educativas de las estudiantes entrevistadas presente en Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media, muestra que existe una serie de mediaciones, sentidos y prácticas que permiten reinterpretar el triángulo pobreza-embarazo/maternidad adolescente-deserción, sin desconocer que a partir del embarazo y la maternidad se generan vulnerabilidades -antecedidas por los condicionamientos de la pobreza- para la continuidad de los estudios. De hecho, a la hora de pensar la continuidad en el sistema educativo o al hacer un recorrido por sus propias historias escolares, las adolescentes entrevistadas expresan cómo la condición de pobreza se antepone y obtura las trayectorias escolares.
 
Precisamente, el interrogante que Paula Fainsod intenta develar en este libro gira en torno a esas condiciones bajo las cuales coexisten el embarazo y la maternidad adolescente con la permanencia en la escuela. Y es a través del recorrido por los itinerarios escolares de un grupo de embarazadas y madres, que la autora da cuenta de las estrategias variables de cada adolescente y de su familia, como también de las diferencias que presentan los escenarios institucionales entre sí al hacer frente a las condiciones económicas-sociales y políticas que viven las alumnas madres y las alumnas embarazadas en contextos de pobreza.
 
Prólogo de Carina Kaplan. 168 páginas, 2ª edición 2008. ISBN: 978-84-96571-93-7. Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección: Educación, crítica & debate.
 
Información adicional

Información adicional

Autor/es Paula Yamila Fainsod
CV Autor Paula Fainsod es Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magister en Ciencias Sociales con orientación en Salud (CEDES-FLACSO), Doctoranda en Educación (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Becaria de Doctorado (UBACyT), Docente de Sociología de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Integrante del Programa de Investigación en Sociología de la Educación (IICE-UBA), Colaboradora en el Proyecto "Las violencias en la Escuela Media: sentidos, prácticas e instituciones" (Convocatoria PICT 2003), Especialista en Educación para la Salud (Sec. de Salud-GCBA), y Profesora de Enseñanza Primaria.
Indice Ver Indice