Educación y política en Argentina (1946-1955)

Más vistas

Educación y política en Argentina (1946-1955)
$1.250,00

Disponibilidad: En existencia

Miguel Somoza Rodríguez nos muestra a través de estas páginas cómo el peronismo se propuso, y en parte logró, una cierta "subversión cognitiva", una cierta "conversión de la visión del mundo", a través de un intenso accionar pedagógico (en sentido amplio) dirigido a transformar las percepciones de lo "real" imperantes hasta ese momento, al mismo tiempo que difundía su propio imaginario, educaba y cualificaba a los agentes sociales (en especial a los más jóvenes) para operar con las nuevas representaciones, símbolos y clasificaciones que aspiraba a crear.
Descripción

Detalles

Dentro de la problemática referida a los siempre complejos vínculos entre educación y política, el presente libro se propone indagar los rasgos específicos que ellos adquirieron en la llamada "primera época peronista", que comprende las dos primeras presidencias de Perón, y que va desde 1946 a 1955. Se trata de un periodo de casi diez años en el que, desde la administración del Estado, se puso un especial énfasis en los procedimientos institucionales y no-institucionales de educación o socialización política, a través de los cuales se buscó una nueva legitimación de los fundamentos del poder como forma de consolidar una nueva dirección política y cultural de la sociedad argentina.
 
400 páginas, 1ª edición 2006. ISBN-10: 84-96571-23-8. ISBN-13: 978-96571-23-5. Formato 14,5 x 23,0 - Rústica - Colección: Historia de la Educación Latinoamericana.
 
Información adicional

Información adicional

Autor/es Somoza Rodríguez, Miguel
CV Autor es Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias de la Educación. Es profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), y miembro del equipo director del Centro de Investigación MANES (Manuales Escolares), con sede en la misma universidad. Es profesor, también, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu, Argentina) e integrante del proyecto HISTELEA (Historia de la Lectura y la Escritura en Argentina). Sus campos preferentes de investigación son la educación en América Latina en el siglo XX, los libros escolares y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos sociales de lectura y escritura. Ha publicado diversos artículos sobre la política educativa del peronismo y, en colaboración con Gabriela Ossenbach Sauter, el libro Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina.
Indice Ver Indice