Teoría del objeto y presentación personal

Más vistas

Teoría del objeto y presentación personal
$530,00

Disponibilidad: En existencia

Alexius Meinong

(Estudio preliminar de Emanuele Coccia; equipo de traducción: Carola Pivetta y Miguel Vedda)
 

¿Qué secretos del pensamiento custodiaba la legendaria «Escuela de Graz» fundada y liderada por el gran Alexius Meinong? ¿Quién era este pensador del que muchos de sus contemporáneos y sucesores quisieron, con tanto empeño, que su destino filosófico fuese olvidado? Una poderosa fuerza conceptual se oculta en la llamada Teoría del objeto propugnada por Meinong: aquella que desafía los cimientos mismos de la metafísica desde Aristóteles al proponer una ciencia a priori de lo inexistente: los objetos imposibles
Descripción

Detalles

¿Qué secretos del pensamiento custodiaba la legendaria «Escuela de Graz» fundada y liderada por el gran Alexius Meinong? ¿Quién era este pensador del que muchos de sus contemporáneos y sucesores quisieron, con tanto empeño, que su destino filosófico fuese olvidado? Una poderosa fuerza conceptual se oculta en la llamada Teoría del objeto propugnada por Meinong: aquella que desafía los cimientos mismos de la metafísica desde Aristóteles al proponer una ciencia a priori de lo inexistente: los objetos imposibles (la montaña de oro, el cuadrado redondo) son sólo algunos ejemplos de una teoría que pretende abrir para la filosofía una dimensión por completo indiferente a las determinaciones ontológicas del ser y del no-ser, de la verdad y de la falsedad: el campo de lo que Meinong denomina el «ser-afuera».
 
Gilbert Ryle dictaminó que las teorías de Meinong estaban muertas, sepultadas y jamás serían rescatadas. El mismísimo Edmund Husserl que confrontó duramente con él, había escrito que Meinong no trataba sino con un vago conjunto de «objetos apátridas». Dichos objetos, sin embargo, no han cesado de acosar al hombre desde los inicios mismos de su actividad reflexiva al punto que su presencia parece constituir la esencia misma del pensar. Ninguna disciplina, de la metafísica a la teología, de la psicología a la ética y la literatura puede salir indemne de una confrontación con las propuestas de Meinong.
 
Hoy más que nunca, la filosofía de Meinong parece ofrecer un punto de sustentación para un nuevo despertar del pensamiento.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Meinong, Alexius
Indice Ver Indice