Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana

Más vistas

Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana
$1.600,00

Disponibilidad: En existencia

Victor Ramiro Fernández, Ash Amin y José Ignacio Vigil (comps.)
 


En este libro, y a través de sus tres partes, se propone articular un importante cuerpo de trabajos, originados tanto en el medio académico anglosajón como en el latinoamericano, desde los que se pone en discusión una buena parte de las asunciones teóricas de esa nueva ortodoxia. Sin cuestionar las potencialidades y ventajas que conllevan tanto las regiones como el propio corpus teórico regionalista para un desarrollo integrador, el libro concluye convocando y articulando un conjunto de aspectos y elementos esenciales que deberían operar como condiciones para obtener una perspectiva más consistente, desde donde cualificar las líneas de investigación y alimentar políticas de desarrollo territorial.
Descripción

Detalles

Desde hace al menos dos décadas y media las regiones y las localidades han cobrado un protagonismo fundamental en la teoría del desarrollo y, de la mano de conceptos como el de distrito industrial, cluster o regiones de aprendizaje, una verdadera nueva ortodoxia regionalista ha estado abasteciendo de ideas al mundo académico y a los organismos internacionales que operan como asesores y financistas del desarrollo. En este libro, y a través de sus tres partes, se propone articular un importante cuerpo de trabajos, originados tanto en el medio académico anglosajón como en el latinoamericano, desde los que se pone en discusión una buena parte de las asunciones teóricas de esa nueva ortodoxia.
 
En la primera parte se presenta una meticulosa y documentada recomposición del cuerpo teórico regionalista, así como de la progresiva institucionalización de ese cuerpo teórico desde el centro hacia la periferia. En la segunda parte se traen al escenario latinoamericano un conjunto de trabajos críticos que abordan la perspectiva del desarrollo regional desde aspectos sumamente sensibles como el papel del Estado, la innovación, la inclusión social, etc., presentando enfoques alternativos a los contenidos en la nueva ortodoxia. Finalmente, en la tercera parte se procura ampliar así como articular muchas de esos enfoques, pero a partir de un conjunto de análisis centrados en la realidad latinoamericana y, en particular, desde sus regiones periféricas. Con ello, la obra persigue mostrar los riesgos que conlleva, tanto para académicos como para los policy makers del desarrollo regional latinoamericano, la asunción de dispositivos teóricos que no siendo germinados en su seno, arrastran un conjunto de debilidades congénitas con impacto no secundario en las estrategias de desarrollo.
 
Sin cuestionar las potencialidades y ventajas que conllevan tanto las regiones como el propio corpus teórico regionalista para un desarrollo integrador, el libro concluye convocando y articulando un conjunto de aspectos y elementos esenciales que deberían operar como condiciones para obtener una perspectiva más consistente, desde donde cualificar las líneas de investigación y alimentar políticas de desarrollo territorial: una concepción relacional de las regiones y el territorio y, al mismo tiempo, una recuperación de las acciones y preocupaciones multiescalares así como un papel activo del Estado nación -aun bajo la globalización-, emergen como pautas orientadoras centrales de esa nueva perspectiva reclamada.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Amin, Ash;Chapman, Keith;Cumbers, Andrew;Fernández, Víctor Ramiro;Hadjimichalis, Costis;Hudson, Ray;Jones, Martin;Lovering, John;MacKinnon, Danny;MacLeod, Gordon;McMaster, Robert;Rainnie, Al;Roque Dallabrida, Valdir;Theis, Ivo Marcos;Vigil, José Ignacio
Indice Ver Indice